24 de febrero de 2012

Italia 1934 - Copa del Mundo.



El Mundial de 1934 fue un evento internacional de fútbol con inminentes tintes políticos. Italia, país sede del torneo, vivía bajo la dictadura de Benito Mussolini, Il Duce, quien quería mostrar "la nueva cara del país" utilizando la popularidad del futbol.

El segundo Mundial de la historia enfrentó un gran problema: Uruguay, el primer campeón, decidió boicotear la competencia porque varios países europeos habían hecho lo mismo en 1930.

Para llegar al título, los italianos montaron un seleccionado internacional, ya que en aquella época no había problemas si un jugador actuara por un país y después, naturalizado, defendiera otro. Los argentinos De María, Orsi, Guaixta y Monti, además del brasileño Filó, reforzaron el Seleccionado italiano.

Los europeos dominaron el torneo, y en los cuartos de final apenas países de aquel continente se habían calificado. Austria, con el futbol del equipo que quedó conocido como "Wunderteam" (Equipo Maravilla, en alemán), encantó a todos, pero cayó en la semifinal frente a los anfitriones.

En la final, Italia perdía hasta los 40 minutos del segundo tiempo, pero empató y forzó la prorrogación. Schiavo se transformó en héroe al marcar el gol de la victoria y del título.


Figuras del Mundial


Luis Monti
(Italia)

Defensor argentino, nacionalizado italiano. Fue clave en el equipo campeón del '34.
(El Gráfico)
Oldrich Nejedly (Checoslovaquia)
"Olda", el delantero que llevó a los checos a la final con cinco tantos.
(El Gráfico)
Giuseppe Meazza (Italia)
Un volante técnico, cerebral y también goleador. Dio nombre al estadio de Milan.
(El Gráfico)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario